II Congreso Regional de Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza

I Congreso Nacional en Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza y la Matemática

“Las Ciencias de la Naturaleza y la Matemática en el aula, nuevos desafíos y paradigmas”

Organizado por la Escuela Nacional ‘Ernesto Sabato’ dependiente de la Universidad Nac. del Centro de la Prov. de Buenos Aires y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n° 10 ‘Dr. Osvaldo Zarini’ dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Tandil, 24 y 25 de agosto de 2017

FUNDAMENTACION

El I Congreso Nacional en Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza y la Matemática reedita los objetivos planteados en el I Congreso Regional en Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza, realizado en la ciudad de Tandil, en Agosto de 2014.

Los fines de la educación en ciencias y matemática se actualizan permanentemente, sosteniendo algunos lineamientos generales que atienden preocupaciones surgidas tanto de las demandas sociales como de la realidad presente en las aulas y las prácticas cotidianas. Por ello sigue siendo central la formación de un ciudadano comprometido con su entorno social, sus comunidades de referencia, su ambiente, preparado para comprender las dinámicas sociales que lo interpelan y actuar en consecuencia. Pero también se actualizan continuamente los interrogantes vinculados a las prácticas docentes que concretan estas finalidades, los que requieren espacios de encuentro donde intercambiemos ideas, experiencias, posibilidades de actuación, innovaciones, en contextos áulicos cada vez más desafiantes y diversos.

La productiva experiencia sinérgica entre la Escuela Sabato, dependiente de la Universidad Nac. del Centro de la Pcia. de Buenos Aires, y el Instituto Superior de Formación Docente n° 10, en la primera edición de este Congreso, tuvo que ver con una demanda genuina de la comunidad docente (en actividad y en formación) de concretar oportunidades de capacitación y de revisión crítica de sus prácticas.

Ambas instituciones buscan brindar, a partir de sus singularidades, una educación pública gratuita y de calidad, para la formación de adolescentes y jóvenes que puedan apreciar, en las Ciencias de la Naturaleza y la Matemática, oportunidades vocacionales y profesionales de desarrollo personal y comunitario.

Por ello suman una vez más sus esfuerzos para organizar este Congreso, con la expectativa de constituirse en una plataforma de intercambios permanentes para programas y acciones de mejora.

La enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza y la Matemática constituyen un área sensible y prioritaria para el sistema educativo y el desarrollo nacional. Este encuentro es una iniciativa que atiende estos procesos político-pedagógicos, para consolidar la comunidad docente especializada y promover en ella la investigación, la comunicación y el trabajo colaborativo.

DESTINATARIOS

El Congreso está dirigido a docentes y estudiantes de carreras de enseñanza en Ciencias de la Naturaleza y Matemática, investigadores y profesionales de la educación, así como profesionales del área de Ciencias Naturales con interés en los aspectos didácticos de sus disciplinas.

OBJETIVOS

  • Generar espacios que propicien la reflexión sobre las problemáticas actuales que pertenecen al campo de la didáctica de las Ciencias de la Naturaleza y la Matemática.
  • Compartir experiencias de investigación, innovaciones teórico-metodológicas, aportes de distintos tipos que favorezcan las prácticas áulicas.
  • Contribuir al intercambio y la formación de redes académicas que impulsen la investigación y la participación colegiada en el avance del conocimiento útil para la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza y la Matemática.

PROGRAMA

El Congreso se estructura en torno a tres actividades principales:

  • Conferencias, a cargo de especialistas en Didáctica invitados, en interacción con los participantes.
  • Talleres en Didáctica de las disciplinas, propuestos para la capacitación permanente de los docentes y estudiantes de profesorado participantes
  • Mesas de Comunicación de Trabajos, en dos formatos diferentes según se explicita a continuación

PRESENTACION DE TRABAJOS

Los participantes podrán proponer la comunicación de trabajos originales, en alguna de las siguientes categorías:

  • Experiencias de investigación y prácticas áulicas: Se refiere a una descripción detallada y coherente de la experiencia de investigación o práctica áulica realizada. Debe incluir un análisis reflexivo de la experiencia relatada. Se realizará en forma de presentación digital con diapositivas.
  • Ponencias: se refiere a trabajos resultantes de procesos de investigación. 

Cada autor podrá presentar hasta 2 trabajos, individualmente o en co-autoría.

El Comité Académico podrá redefinir la categoría de los trabajos que se presenten.

EJES TEMÁTICOS

  • Eje 1: Formación docente en Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza y la Matemática
  • Eje 2: Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza y la Matemática con TIC
  • Eje 3: Proyectos e innovación en el aula, el laboratorio y el campo
  • Eje 4: Investigación en la didáctica de las Ciencias de la Naturaleza y la Matemática
Anuncios